jueves, 27 de septiembre de 2007

VACACIONES

Partimos en un auto la expedición trasnoceánica. Dos venezolanos corredores de esquí de travesía (Valgame, pana) el guru de la montaña, Víctor, y los dos gallegos radicados en Bariloche. Objetivo, una competición-versus competencia (reargentino) en Chillan, Chile, un pueblecito de montaña con aguas termales.

Atravesamos un puerto de montaña, nevado hasta los topes (si, sigue nevando en primavera) y suavemente bajamos a Chile, donde nos espera la selva valdiviana. Que cambio coño. Los venezolanos no paran de rajar, y obviamente, nosotros no nos quedamos cortos. La carrera no ha empezado y ya nos pisamos unos a otros para tener la primera posición.

El viaje transcurre en risas, birras y charlas sobre esquí, montañas inalcanzables, vivencias particulares y lugares por descubrir. Todos bien apretaditos, rotando sin parar para que el coxis no se nos quede duro.

"¿Por qué no nos desviamos unos kilómetros (70) y nos comemos unos mariscos bien fresquitos". "Che, dale, andate no mas". Estamos en la semana de festejos chilenos, esa extraña celebración que mezcla el triste final de Allende con múltiples actividades, y es que estos chilenos son reraros, parece que les apagaron el fusible el 11 de septiembre, coño, que lastima.

Tras unos vinos, unos erizos y unas almejitas frescas, retomamos viaje. Llegamos a Chillan tan tarde que cuando salimos del auto tenemos que recolocarnos unos a otros para abandonar la postura del ocho. David, el venezolano, toma las riendas y acabamos durmiendo con otros argentinos (unos 12) en una cabaña para 10. Juntitos, para no perder calor, que estos chilenos no frecuentan mucho el uso de la calefacción. Benditos problemas con el gas.

Al día siguiente, reconocimiento del terreno para la carrera (10 minutos) y estampida hacia las termas. Uauuuuuuuu increíble eso de salir hirviendo y sentir que tu cuerpo se te quema con la nieve. Los venezonalos, que capos, aguantan sin salirse del agua. El resto, por turnos, remojamos el body en la nieve fresquita. La gente nos mira "¿de donde han salido estos"?. Por la tarde, presentación del recorrido y ataque al canapé. La primera vez desde que llegamos a Sudamerica que probamos algo parecido a nuestro jamón. "Vienen o que?" dice Víctor, el gurú, antes de quedarse atrapado la pata. Cuatro bandejas que vuelan antes de que nadie pueda decir ni mu.....mucha experiencia canapetera vi por allá....

LA CARRERA

10 de la mañana. 80 corredores. Nervios, carreras. Unos suben y bajan para entrenar. Son los futuros ganadores. Otros colocan los números en las rodillas en los cascos, en la mochila. Muchos ánimos. "che, buena suerte, pasalo en grande". "¿donde empieza la carrera"? "¿tenés papel?, justo ahora me entraron las ganas que estuvieron escondidas tres días". Yo tengo el 68, lastima, uno mas y compito con el "numero".

Todos preparados en la parrilla de salida. Un chileno comienza la cuenta atrás. "No se oye"..."Quien sale primero", risas nerviosas, miradas a los lados. Las chicas se dan la mano y se hacen una foto justito antes del pistoletazo. "Vinimos a divertirnos", no lo olvidéis.

Pum, salen disparados como alma que lleva el diablo y en la primera curva ya ni los veo. Mi respiración se agita y decido que la mañana es estupenda, que estoy de vacaciones y que he venido a disfrutar. Poco a poco voy tomando el ritmo y dejo que mi corazón se recoloque, abandonando la oreja donde late con fuerza para volver a su lugar natural, el pecho. Poco a poco, van pasando los kilómetros y voy ganando posiciones. Coño, que increíble, paso a pibas y pibes y me voy sintiendo mas fuerte, mientras sigo disfrutando. Iñaki debe andar bien lejos, ni le veo, y me acuerdo de lo que ha dicho "tu puedes".

Me dejo llevar y disfruto, tanto, que me olvido de que estoy en una carrera. De repente, un paso técnico. Ocho ti@s atrapados en una cola interminable, y tomo la tangente. De algo me tiene que servir la experiencia ¿no?

Una curva y otra mas, y cada vez me siento mejor. Tercer puesto de control, uno mas, y casi estoy arriba. Joder, ¿ya pasaron 8 kilómetros y 1000 metros de desnivel? llego al punto final de la subida y me avisan, "estas entre las primeras". Quito las pieles, engancho los esquís y me lanzo endiabladamente rápida por la pista. Maldita miopía, y..."quien coño puso la señalización de la carrera (naranja) del mismo color que el resto de las balizas de la pista"? no importa, sigo bajando, pensando que si me caigo, la hostia va a ser buena, pero si no....

"Vamos Silvia, vamos". Karina, la campeona, me anima desde la llegada. No me lo creo, lo juro, paso la meta y me dicen, "chedaste tercera (es que los chilenos hablan con la che)". Joder, la leche, que me da algo.

Me quedo esperando al rubio, que tarda y tarda en llegar. De repente, baja un pibe argentino y nos cuenta. "Iñaki y Edgard (venezolano) se quedaron ayudando a la promesa chilena, que le ha dado una pájara que le ha dejado para atrás". Ese es mi rubio, el mejor. 15 minutos después aparece y me siento bien orgullosa. Eso es la montaña, y lo de mas, esta de mas.

Reparto de medallas, subo al pudium (joder, no recibía una medalla desde que gane en baloncesto allá por el pleistoceno). Saco un cartel porque hoy es el cumple del abuelo, que coño, el si que es un campeón. 88 tacos y como una rosa, eso es ganarle a la vida.

Iñaki y Edgard, también reciben un premio. A la Ética Deportiva, el mas valioso de todos.

QUE GRAN DIA.

Terminamos por la noche, con pisco, yo sin parar de hablar (¿que raro no?) y mas pedo que ni Alfredo. Que nos quiten lo bailao.
Al día siguiente somos el equipo basurilla....al que no le duele el culo, tiene la panza mal, o un reglazo de impresión (el mio, obvio). ¿A quien le importa? lo estamos pasando tan bien que hasta los dolores se olvidan.

Para cerrar el viaje, terminamos subiendo otra montaña. El Casablanca, no vimos a Bogart ni a Sam, pero el paisaje nos embriaga lo mismo que aquella famosa canción. "Tocala de nuevo, Patagonia".

De vuelta, nuestra casa, nuestro hogar y nuevos huéspedes con quien compartir.
Que siga la vida.

PD: os quiero nenas y pronto os achuchare. Verde, que te quiero verde.

PD2: Voto por el viajecito. Donde sea, aunque sea por Madrid.

3 comentarios:

Pinusa, que tiene 'gusa' dijo...

Tercerááááááááááá, pero que fuerte! Silvitorri!!!!! Enhorabuena!!!! Pero que pasa piba! Me alegro de oírte, leerte y saberte!!!!!!!! Yuuuuuhuuuuuuu!!!! Te esperamos en Madrid, y un beso al ganador de la Ética en el deporte, y a madriles!!!!!

patadas dijo...

Olé, olé y olé...enhorabuena, eres una campeona...sentí la nieve en la cara leyendo...eres la mejor. Y el rubio también. Pero qué guay nena!!!

lasnenas dijo...

la que se viste de verde...por guapa se tiene!!! bienvenida al color verde!!!