lunes, 31 de diciembre de 2007

Arturito y Sitripio en una noche de plenilunio lisérgica


Hay veces en que un poco de locura lisérgica en plena montaña bañada con una espectacular luna llena, nos da la lucidez necesaria para entender cosas que de otra forma se nos escapan. Es en ese momento y lugar donde culmina este proceso deductivo iniciado ya tiempo atras sobre Arturito y Sitripio, dos personajes por todos conocidos, aunque con otros nombres; R2D2 y C3PO, esa simpatica chatarra espacial que ayudaba a Luke Skywalker y Hans Solo en su lucha contra el imperio del mal.

Todos sabemos acerca de las curiosas y en ocasiones desternillantes diferencias lingüísticas que caracterizan a cada una de las multiples variantes de la lengua castellana, en este caso del que se habla "acá", en la Argentina. Hubo una que llamo poderosamente mi atención, ya que estas diferencias no son casuales, tienen un origen o una razón de ser, y en la que relato a continuación, ni yo, ni mis interlocutores argentinos, habíamos encontrado ninguna.

Es una de esas noches en que los vapores etílicos y el humo cannabinoide hacen derivar la conversación más seria a una sarta de jilipolleces que se solapan y pisan unas a otras convirtiéndolo todo en un sinsentido de lo más divertido y a cuyo origen nadie es capaz de volver.

Como decía, una de esas noches, hablando (creo...) de Madriles y su extraordinario parecido con Chewaka (que a su vez se parece a Madriles, curioso, ¿no?), salio el nombre de Arturito, por el que pregunte pensando que hablaban de otra pelicula: - ¿Quién coño es ese? Grande fue mi sorpresa al explicarme que era el robot que no hablaba, el que emitía esos pitiditos que no le entendía ni Dios. El descojono fue tremendo, que manera de destrozar un clásico del cine. ¿Quién mierda puede tener como ayudante en su nave, mientras ataca la tenebrosa estrella de la muerte, a un robot enano llamado Arturito?

Convengamos que serio, no es, mas parece una broma del doblador. Me imaginaba a Luck esquivando rayos láser mientras se acerca temerariamente para introducirse por uno de los gujeros de esa especie de planeta gruyere, hablando por intercomunicador con su fiel (si una maquina lo puede ser...) robot....... Arturito.

-Pirrrrriiipipliffff-rrrrift uuiu-plas!!

-Repite Arturito, no te he copiado...

Vamos, no me jodas, no es serio.

Una vez me hube secado las lágrimas de los ojos y vuelto al tema, les pregunte por el nombre del otro pedazo de chatarra dorada, que mejor le podían haber puesto rueditas también, ya que caminaba como si hubiera sufrido polio. Me respondieron que este, el amigo de Arturito (y único que le entendia) se llamaba Sitripio. Manda cojones, con ese nombre le veo más en la Iliada al lado de Ulises que luchando con Hans Solo y su ya ridículo amigo Arturito.

Por mucho que nos reímos no pudimos dar con el origen de los que para mí, hasta el momento, eran los leales escuderos de unos valientes humanos elegidos para salvaguardar la paz universal (ahí es ná) derrotando ni más ni menos que al Imperio del mal. Después de esto, no me parecían más que una panda de freakies en unas naves de mierda con un Madriles gigante y una graciosa chatarra como acompañantes.

No fue hasta un tiempo después, concretamente la pasada luna llena, que estando arriba en el monte, bebiendo vino tuneado (con algunas porciones lisérgicas) y enturbiando nuestros pensamientos con humos varios, cuando me di cuenta de dónde sacaron esos nombres.

Volví a sacar el tema de Arturito & Co. y sólo cuando me preguntaron el nombre que se les había dado en España me di cuenta del porque....

-R2D2 y C3PO, el mismo que se les dio en la versión original pero con distinta pronunciación, respondi yo.

Fue entonces cuando me hicieron conexión dos neuronas que hasta el momento no se conocían. Distinta pronunciación, distinta pronunciación, me repetía una y otra vez la cabeza.

C3PO en inglés, sería (fonéticamente) SI-ZRI-PI-OU, lo que a algún doblador duro de oido le podía llegar a sonar Sitripio..... Ahí sí que lo flipe, no me lo podía creer, que pedazo de mamón el tipo que lo tradujo, y seguro que encima le pagaron.

Inmediatamente, antes de perder la lucidez lisérgica me puse a pensar en el otro; -R2D2, erredosdedos, erredosdedos.... AR-TU-DI-TU..... que hijodelagrandisimaputa, no puede ser tan cutre el doblador. AR-TU-RI-TO, ole sus cojones, y tan ancho se quedo.

Y hasta aquí la, para mí, curiosa historia de Arturito y su amigo Sitripio. Y es que a veces hay que comerse un tripi para entender las limaduras mentales de algún curioso personaje como este, nuestro energumeno doblador.

Así que hasta aquí, amiguitas, la ridícula y curiosa historia, y que me dejéis escribir alguna otra boludez.

No olviden tomar mucha luna, y si está muy fuerte, usad algún ungüento lisérgico como protección, que os aclarará las ideas.....

Y recordad, sobre todo, que los chicos os queremos.... azotar!!!!

Salud para todas!!! Un abrazo y feliz 2008

El Rubio

4 comentarios:

patadas dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...pero re-juaaaaaaaaaaaaa, me meo, me meo, me meo y dejo charco en el conde duque. Felizaño2008, Rubio, ahora te queremos muuuuucho más, bienvenido joven padaway a nuestra escuela colorida, espero que te quedes mucho tiempo por acá porque me he reido tanto tanto....juaaaaaaaaa, muy bueno, muy bueno...viva la luna tuneada!!

Anónimo dijo...

otra que se mea, desde Lavapiés.... joder con el que sólo sabe juntar letras... yo quiero tunear cosas y que me venga la clarividendia esa... y a seguir escribiendo en la escuela de las perras listillas... la rana está verde de envidía!!!

Anónimo dijo...

http://www.slashfilm.com/2008/01/10/cool-stuff-how-did-r2-d2-get-his-name/

lasnenas dijo...

Rebueno boludo
Hacía tiempo que no me reía tanto. Que bueno. Llevo descolgada un tiempito del blog pero este fin de semana me han recomendado tu historia, que se está haciendo famosa. Me moría de curiosidad y, desde luego, has superado mis expectativas, es mucho más divertido de lo que creía, es buenísimo. Eres simplemente brillante, que bueno. me encanta, que bien leerte porque se te imagino. Te veo. Gracias por esta gran historia. Es genial. Eres genial y ánimate a seguir dejando estos relatos