jueves, 8 de mayo de 2008

Bushido (El camino del guerrero)


GI (Honestidad y Justicia)

Sé completamente honesto en tu trato con todas las personas. Cree en la justicia, no en la de los demás, sino en la tuya. Para el auténtico samurai, no hay matices de gris en la cuestión de la honestidad y la justicia. Sólo existe lo que está bien y lo que está mal.

REI (Cortesía)

El samurai no tiene ninguna razón para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra extrema de respeto, no somos más que animales. Un samurai no solamente es respetado por la fuerza en la batalla, sino también por su trato con los demás. La auténtica fuerza interna de un samurai se pone de manifiesto durante los momentos difíciles.

YU (Valor Heroico)

Elévate sobre las masas de personas que tienen miedo de actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener un valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Vive de manera completa, plena, maravillosa. El valor heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Sustituye el miedo por el respeto y la precaución.

MEIYO (Honor)

Un auténtico samurai solamente tienen un juez de su honor: El mismo. Las decisiones que tomas y cómo se llevan a cabo esas decisiones son un reflejo de quién eres realmente. No puedes ocultarte de ti mismo.

JIN (Compasión)

Mediante una intensa formación, el samurai se convierte en alguien rápido y fuerte. No es como los demás hombres. Desarrolla un poder que debe utilizarse para el bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a los demás en cada oportunidad que puede. Si no surge una oportunidad, se esfuerza por encontrar una.

MAKOTO (Sinceridad completa)

Cuando un samurai ha dicho que hará algo, es completamente seguro que lo hará. Nada le detendrá de completar lo que ha dicho que hará. No tiene que dar su palabra. No tiene que prometer. El simple hecho de haberlo dicho pone en marcha su actuación. Hablar y hacer son la misma acción.

CHU (Deber y lealtad)

Para el samurai, por el hecho de haber hecho alguna cosa o haber dicho alguna cosa, sabe que posee esa cosa. Es responsable de ella y de sus consecuencias. Un samurai es totalmente leal a aquellos que están a su cuidado. Siempre es implacablemente fiel respecto a las personas de las que es responsable.

No hay comentarios: